Qué cuota de responsabilidad en la conducta típicamente masculina la
tienen sus genes, y cuál le
pertenece a la cultura, es un asunto sin resolver. Desmond Morris el autor
del afamado libro “El mono desnudo” publicó no hace mucho “El hombre desnudo”.
Aquí plantea que la evolución hizo del macho humano un ser duro y
arriesgado pero también cooperador e inventivo. Que estas cualidades le
venían de su herencia biológica, ya que para competir y cazar animales para
su subsistencia tuvo que desarrollar estas características. Expone también
que para expresar esta herencia biológica a lo largo de la historia el hombre lo
ha hecho de dos maneras, una destructiva y otra creativa.
La mujer por su parte, según Morris, cuidada por el hombre con miras a
la reproducción de la especie, no desarrolló esas características sino
otras. En su libro justifica por qué son los hombres y no las mujeres,
los que han estado envueltos en la guerra (manera destructiva) como
también en los grandes inventos (manera creativa). Dice que los deportes
competitivos son manifestaciones de esa condición evolutiva que impulsa los
hombres a lograr trofeos, premios etc. como si fueran presas de cacería.
En este libro Morris avanza su tésis de que el hombre es cooperador
por la evolución. Mientras que el animal vegetariano come solo, el ser
humano de la primera fase evolutiva (que duró cientos de miles de años)
cuando cazaba, tenía necesariamente que hacerlo en grupo y luego también
compartir la matanza de la cacería. Es decir, que la conducta cooperativa está en los genes
de los hombres, ya que si el ser humano no hubiera cambiado genéticamente
para ser más cooperador y servicial, las primeras tribus humanas
jamás hubieran sobrevivido.
Buscando la cooperación de otros hombres para la cacería, el macho más
fuerte no podía quedarse con todas las hembras, y así surge el sistema de
apareo, que creó una mayor igualdad entre los machos. De la misma manera, el
cuidado paterno de los hijos surgió, de acuerdo a Morris, porque éstos
necesitaron para sobrevivir además de la protección de la madre la del padre,
ya que había otros hijos en edades de cuidado.
El autor afirma que el macho y la hembra humanos han constituido un
equipo evolutivo perfecto. Yo le preguntaría a Morris ¿cómo podrá el
macho humano hacer los cambios que la cultura le demanda? ¿Cómo podrá traicionar sus genes en el sentido
de ser menos agresivo si la situación ya no lo requiere? ¿Cómo seguir
desarrollando ese espíritu cooperativo alrededor del festín que es la familia y
un cuidado de los hijos no solo para que sobrevivan, sino que tengan mayor calidad
de vida?
Por su parte las mujeres, aunque según esa tesis no están preparadas
genéticamente para salir a cazar, se han tirado a la calle a buscar el sustento
en esta revolución social y económica que las ha obligado a producir una
mutación cultural. Necesariamente si el equipo hombre-mujer
no hace nuevos ajustes, no puede asegurarse que la cría se desarrolle en salud,
fortaleza y armonía.
Una cosa es la evolución genética, otra es la cultural y otra es la
consciencia. Esta última debe ser la rectora de la conducta de los seres
humanos inteligentes. Con ella podríamos dar la batalla a la genética y dar los
saltos culturales que demanda este orden obsoleto.
Natura y nurtura van de la mano, son dos fuerzas y es dificil determinar cual es mas poderosa pero lo que si sabemos es que van de la mano siempre. Hoy los investigadores de la conducta empiezan a encontrar bases geneticas, endogenas, bioquimicas o estructurales en enferemedades o conductas que se creian provenian de la crianza. El atavismo cultural a lo que se refiere el articulo viene de las necesidades de nuestros ancestros y sus estilos de vida, pero se supera cuando la especie tiene que buscar nuevos modos de sobrevivir, como es el ejemplo tan cierto que dice el articulo, de hombre cazando en la prehistoria y mujeres cuidando el hogar.
ResponderEliminarLos componentes biológicos y culturales dan lugar al Ser Social (hombres,mujeres, gay,lesbianas) , que muestra unos niveles de La Conciencia. En el último párrafo plantea que la conciencia condiciona al Ser Social;entiendo que son los componentes dinámicos de ese Ser Social , lo que generan los cambios en distintas perspectivas de la Conciencia.
ResponderEliminarMorris lo explica bien, pero Marvin Harris lo hace mejor sobre todo al tratar los cambios sociales y culturales de la sociedad contemporánea.
Lenin Paulino